Benvida/o ó blog do CDR " O Viso"

Benvida, benvido ó blog do Centro de Desenvolvemento Rural "O Viso".................. O que cres é o que creas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Parabéns Pepe !!!!!

José Rodríguez Carballo, distinguido con el Premio Ourensanía 2013

El delegado del Vaticano se compromete a "actuar como embajador de esta provincia, donde quiera que me encuentre"

05.11.2013 | 07:35
Jurado del certamen, con Jesús de Juana y Manuel Baltar en el centro.
Jurado del certamen, con Jesús de Juana y Manuel Baltar en el centro.

El ministro general de los Franciscanos y secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo -nacido en Lodoselo (Sarreaus) el 11 de agosto de 1953- ha sido galardonado con el Premio Ourensanía 2013. El jurado, reunido ayer en el Pazo Museo de Otero Pedrayo de Trasalba (Amoeiro), destaca que Rodríguez Carballo "eleva los valores de la ourensanía a una relevante dimensión internacional", además de reconocer "su ingente obra teológica y su labor monacal", así como la defensa de la identidad que ha realizado, especialmente en el ámbito de la cultura y de la lengua de Galicia.
El delegado del Vaticano para las órdenes religiosas, José Rodríguez Carballo, declaraba ayer desde Roma a Faro que la concesión de este premio redundará en "un mayor compromiso" con esta provincia, lo que le permitirá "ahondar mis raíces en Ourense, una tierra tan hermosa y al mismo tiempo llena de desafíos".
Tras mentar una vez más su lugar de origen, Lodoselo (Sarreaus), hacia el que muestra una gran vinculación, Rodríguez Carballo se comprometió a actuar como "embajador de Ourense, allí donde quiera que me encuentre".
Rodríguez Carballo reconoce que Ourense es "tierra humilde", que produce "muchos frutos", dado que humildad "hace referencia a humus, la tierra fértil, capaz de convertir los desechos en abono". En ese sentido, señala que "sin un humus fecundo, no puede haber frutos".
"En la humildad de Ourense está su grandeza, que se encuentra sobre todo en sus propios hijos. Somos todos aquellos que, de una forma u otra llevamos la cabeza alta, sin orgullo, pero sin complejo de inferioridad, por nuestra condición de ourensanos", señaló Rodríguez Carballo.
El delegado del Vaticano para las órdenes religiosas aboga porque Ourense "continúe siendo puente", desde el punto de vista geográfico, entre la meseta y la costa, "forjador de valores auténticos, como son el trabajo, la familia y la dignidad de una vida coherente con nuestra condición". Y agrega: "Dicen que los ourensanos hemos llegado con la rueda a todas partes. Pues sería bueno no separar la rueda del los valores que nos dan identidad".
José Rodríguez Carballo visita Lodoselo todos los años, en la fiesta de esta localidad -la Asunción, que se celebra los días 15, 16 y 17 de agosto-, en la navidad y en pascua, "como mínimo".
La entrega del premio Ourensanía, en su tercera edición, se realizará el próximo lunes, día 11 de noviembre, en el monasterio de Oseira, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Martiño. En el transcurso del acto, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entregará a Rodríguez Carballo una figura de bronce realizada por el escultor Xosé Cid y una copia del acta del jurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario