Benvida/o ó blog do CDR " O Viso"

Benvida, benvido ó blog do Centro de Desenvolvemento Rural "O Viso".................. O que cres é o que creas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012



Nota de prensa


La Obra Social ”la Caixa” destina 40.000 euros al  Centro de Desarrollo Rural 'O Viso’ de Ourense en la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia

Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2012

·       En total son más de 5 millones de euros para 285 proyectos de toda España que han sido seleccionados en la primera convocatoria 2012 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia que forma parte del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

·        El director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, destaca el valor del proyecto, y reitera el compromiso social de ”la Caixa” para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y las de sus familias.


     Ourense, 26 de septiembre de 2012.- Obra Social ”la Caixa” y el Centro de Desarrollo Rural 'O Viso’ han firmado un convenio de colaboración, en el marco de la Convocatoria 2012 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia de concesión de ayudas que la entidad destina para la realización de proyectos dirigidos a promover la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.


      Gracias a este convenio, Obra Social “la Caixa” destinará la cantidad de 40.000 euros al proyecto “Con los tuyos. En tu hogar. Servicios de proximidad”, que el Centro desarrolla, y permite ayudar a que “las personas mayores de nuestro entorno permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible con una mayor calidad de vida, ofertando servicios de proximidad diarios, periódicos y permanentes tanto en el centro como en sus domicilios”, tal y como explica Antonio Corbal, portavoz del Centro. Además, el proyecto se centra en la evaluación y diagnóstico para intervenciones globales en el ámbito cognitivo, acompañamiento, comedor, lavandería, podología, peluquería, transporte adaptado, terapia ocupacional, rehabilitación físicaEl Director de Área de Negocio de “la Caixa” en Ourense, Gonzalo Talegón, destacó que con este tipo de convenios la entidad reitera su compromiso con Ourense y Galicia, destinando recursos para ayudar a la atención de personas con distintos problemas”.


      La asociación del Centro de Desarrollo Rural 'O Viso' trabaja en la comarca de Limia con la población rural más vulnerable de la zona -mayores discapacitados, mujeres jóvenes e infancia, entre otros sectores-  a través de acciones globales de carácter social, educativas, informativas, económicas, de formación y empleo. Su objetivo es que esta población permanezca en su medio con mejores condiciones y mayor calidad de vida. La asociación fue galardonada  recientemente con el VII Premio al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce en su categoría nacional.


Por un futuro mejor para todos

      A la hora de seleccionar los proyectos de esta convocatoria se han priorizado: la promoción de la autonomía personal de los beneficiarios (138 proyectos); el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, que sufren una enfermedad o en situación de dependencia (49 proyectos) ; las iniciativas que velan por un envejecimiento activo y la prevención de la dependencia (26 proyectos); las que fomentan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas en situación de riesgo de exclusión (15 proyectos) ; las que proporcionan apoyo psicosocial al entorno familiar de los beneficiarios (42 proyectos), o las que fomentan el voluntariado vinculado a proyectos de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y/o dependencia (9 proyectos).

      El director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos, a través de los cuales, ha afirmado, “la Caixa renueva su compromiso social para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, su principal razón de ser”.

      También se ha valorado de manera especial su apuesta por el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones. La Obra Social ”la Caixa” considera éste como uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.

Pensando en las personas, más que nunca

      ”La Caixa”, ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en  2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

      Además de éstas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario